TEMA: La Conquista de México
Actividad de inicio o introductoria
- Situación problema
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la Conquista de México?
- Preguntas provocadoras
- ¿Qué saben de la Conquista de México?
- ¿Cómo supieron los conquistadores la ruta para llegar a nuestro continente?
- ¿Qué fue lo primero que hicieron los conquistadores al llegar a nuestro territorio?
- ¿Cuál habrá sido la reacción de los conquistados al ver desembarcar a los españoles?
- ¿Cuál fue el motivo de la batalla entre conquistadores y conquistados? ¿Dónde ocurrió la batalla final?
Actividades de desarrollo
- Conceptos centrales
Investigar el significado de las siguientes palabras:
*Conquista
*Religión
*Ruta
*Territorio
*Cultura
*Batalla
*Tributos
*Alianza
- Consignas
>Investigar el año en que llegó Hernán Cortés, de dónde venía y a dónde llego inicialmente.
>Responder por equipos las preguntas
>Comentar las respuestas de cada equipo
>Realizar con los alumnos una lluvia de ideas de lo que conocen de la Conquista
>Ver la película "La Conquista" y realizar un dibujo en Paint utilizando las TIC´s acerca de lo que entendieron.
>Realizar una entrevista a una persona mayor o un bibliotecario para conocer lo que el sabe del tema.
>Escribir un cuento tomando en cuenta algún personaje o hecho de la Conquista.
>Hacer un periódico mural sobre los hallazgos.
Actividad de cierre
>El docente afianzará los nuevos saberes de los alumnos a partir de una narrativa interactiva donde se retomen los puntos más importantes del tema y los alumnos participen activamente agregando ideas a la misma,
Evaluación
>Realizar una representación teatral donde se recuperen algunos hechos y personajes sobre el inicio de la Conquista en base a la investigación realizada.
Productos
°°°Texto de lo aprendido en la película.
°°°Entrevista
°°°Cuento
°°°Periódico mural
°°°Dibujo en Paint de lo visto en la película
°°°Representación teatral.
Recursos didácticos (fuentes de información).
>>Libro de historia de 3er grado.
>>Libro de historia de 4to grado.
>>Libro de la biblioteca de aula "Escudos rotos".
>>Diccionario
>>Película "La Conquista"
>>Consulta la página de internet www.pekesapiens.com/tarjetas-para-armar-la-historia-de-mexico.html
Me parece una excelente muestra de que es posible vincular las diversas propuestas didácticas abordadas a lo largo del curso, desde la "Situación Problema" hasta la Narrativa, pasando por la entrevista sin dejar de lado el uso de las TIC´s. Me sería grato usarlo como ejemplo ante el grupo, como dije antes, como muestra de que si se puede hacer.
ResponderEliminarUnicamente sugeriría, por cuestiones propias de horarios, agregar tiempos de realización, es decir, número de sesiones y su duración. Felicidades.