Aprendemos historia para saber enseñarla; para conocer el pasado y comprender el presente que vivimos. Para reflexionarla y compartirla con nuestros alumnos.
Algunos métodos que utilizamos para enseñar historia son: la narración, la exposición, las entrevistas, líneas del tiempo, cuadros comparativos y escenificaciones. Al utilizar éstos métodos con mis alumnos, he obtenido resultados favorables ya que he logrado que ellos reflexionen sobre la historia y sean participativos.
Como docente, he cambiado la manera de enseñar historia, ya que ésta no se parece a la que usaron mis maestros durante mi formación. Este cambio se ha visto favorecido por un lado por mi compromiso al seguir actualizándome, y por otra parte, gracias a los recursos didácticos con que cuenta mi escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia, tales como: Enciclomedia, mapas, material humano, libros de texto, biblioteca escolar y biblioteca de aula.
Considero que para mejorar mi práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia, me hace falta propiciar un ambiente óptimo en el el que mis alumnos sean más críticos, al igual que adaptar los métodos para que sean llamativos, dinámicos y de interés para los niños.
Muy cierto querida amiga, no puedo enseñar lo que no se, o lo que no me gusta porque provoco que a quienes "enseño" tampoco les guste, lo ean aburrido y "obligatorio", y para que les guste e interese debo buscar mejores estrategias, no como las que usaron conmigo. Y si en algo he cambiado, aún uedo seguir cambiando (positivamente) y los más beneficiados serán esos dablillos que tenemos por alumnos, y que de nosotros esperan lo mejor.
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