No cabe duda que este proceso en el que he involucrado las Técnicas de Informática y Computación (TICs), la constante reflexión personal y el contacto con las ideas de los compañeros genera nuevas miradas sobre el rol como docente. Este trayecto del camino que hemos recorrido ha dejado en mí, más que preguntas, un sinnúmero de ideas sobre todo lo que puedo hacer como ser humano y como docente. Las TICs, son una herramienta útil en el desempeño de mis labores tanto dentro como fuera del aula, pues permiten ahondar en territorios que quizá antes me parecían inimaginables, por ejemplo, me dan la oportunidad de viajar virtualmente a lugares tan remotos o conocer ideas y opiniones de personas alrededor del mundo, cosa que antes, definitivamente no me hubiera sido posible tan facilmente como hacer un "click".
En el campo de la enseñanza y de este transmitir a mis alumnos, puedo asegurar que estas técnicas me ayudarán como docente a despertar el interés y hacer más rica y atractiva la historia; motivando e interesando más a los alumnos en la misma, de igual modo, se que les permitirá desarrollar habilidades y destrezas vinculandolos con el constante devenir de la tecnología que actualmente atravesamos.
El blog ha sido una herramienta de reflexión constante y de re-conocimiento de uno mismo. Gracias a la continua tarea de pensarse como sujeto, como parte de un colectivo y como docente, logra uno esclarecer conceptos y posiciones frente al propio ser. Y se entiende bien la tecnología como un puente, como un instrumento, como una puerta que se abre para que nos acerquemos a la historia y, en esa medida, nos comuniquemos, retroalimentemos y logremos conocer el pasado para comprender el presente.